Jueves, 26 de mayo de 2016

LA GRAN DISPUTA EN AMÉRICA LATINA

Juan J. Paz y Miño Cepeda
Firmas Selectas de Prensa Latina
13.05.2016

De acuerdo con el profesor británico e historiador John Lynch, los caudi-llos eran jefes regionales, cuyo poder nació del control directo de las haciendas, pues a través de la propiedad de los territorios controlaban re-cursos y trabajadores. La colonia no favoreció el caudillismo, que fue un fenómeno nacido con las guerras por la independencia sobre la base del dominio personal, con una relación entre patrono y clientes subordinados, que podía crecer desde lo local a lo nacional, aunque el poder seguía sien-do personal y no institucional. (Lynch, 1993 y 2001).

Patriotas

Al caudillo favoreció el régimen presidencialista latinoamericano adopta-do al fundarse las repúblicas, de modo que durante el siglo XIX la región estuvo llena de caudillos y cada historia nacional da cuenta de ellos.
El hecho de que las figuras personales se imponían a las instituciones, de-riva de una especie de “privatización” del poder económico, ya que duran-te la vigencia de la hacienda y del régimen oligárquico determinado por ella y tan característico del siglo XIX, en América Latina eran las familias terratenientes y sus patriarcas las que directamente controlaban los pro-cesos económicos y las relaciones con la fuerza de trabajo, sin que el Es-tado pudiera ingresar sobre ellos y ejercer su imperium mediante las leyes y las instituciones.

Para leer todo el anexo, haga click en la fotografía.


Tags: Historia, Historia del Ecuador, Juan J. Paz y Miño, Escuela Manuela Espejo

Publicado por e.manuela.espejo @ 14:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios